Make your own free website on Tripod.com

RECICLAJE DE PAPEL

 
Introducción | Tarea| Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión 
 

 

 

Autor: Verónica Hurtado

Área: Ciencias de la Naturaleza / Biología y Geología

Nivel: Alumnos E.S.O.



Introducción

C:\\WebQuest\\Intro.jpgActualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continúan como hasta ahora, las especies de árboles útiles para la fabricación de madera disminuirán de forma alarmante. La desaparición de los bosques traerá como consecuencia el correspondiente incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo y el aumento de cánceres de distintos tipos. Para evitar esto es deber de todos recuperar, reciclar y reutilizar más papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su fauna. De este modo se talarían menos árboles y se ahorraría más energía.

Tarea

C:\\WebQuest\\Tarea.jpgEn el laboratorio del instituto los alumnos elaborarán papel reciclado a partir de papel ya usado e inservible. Esta tarea se llevará a cabo en varios días y para ello se formarán seis grupos de cuatro alumnos que tendrán que participar de manera directa en la actividad. Se les proporcionará el material necesario y con ayuda de la explicación del profesor seguirán paso a paso el proceso de reciclado. Al final de la tarea realizarán un resumen explicando porque creen ellos que es importante el reciclaje y que les ha parecido la actividad.

Proceso
  1. Se tritura el papel en trozos pequeños, se colocan en un recipiente y se añaden 3 o 4 cucharadas de cola de carpintero. Se puede utilizar cualquier papel de desecho, periódicos, embalaje, cartón…
  2. Luego se vierte agua caliente en el recipiente y se desmenuza el papel con las manos lo más posible. Se deja reposar durante al menos un día.
  3. Posteriormente se coloca un puñado de papel remojado dentro de la licuadora y se agrega abundante agua. Debe haber en el vaso de la licuadora más agua que papel. Se licua el papel durante aproximadamente un minuto de manera que los trozos de papel deben de quedar bien disueltos para que el resultado final sea el óptimo.
  4. Se llena un barreño con agua caliente y se va incorporando la pulpa moviéndola con la mano no en círculos sino de arriba abajo y de izquierda a derecha para lograr quede en suspensión. Cuanto más delgada sea la pulpa, más delicada será la hoja de papel. Si la pulpa se encuentra más espesa, se añade más agua. Si es más delgada, hay que quitar agua y añadir más pulpa.
  5. Se coloca el contramarco del bastidor sobre el marco y se sostienen las dos partes juntas con las manos .Se introduce el bastidor en forma vertical y al llegar al fondo del recipiente se coloca horizontalmente como si quisiera pescar pulpa.
  6. Levantar despacio el tamiz manteniéndolo siempre horizontal y retirarlo del agua esperando algunos segundos hasta que la pulpa decante. Manteniendo el molde en posición horizontal, se da una rápida sacudida de lado a lado y de adelante a atrás frente. Hay que hacer este movimiento antes de que haya drenado toda el agua y la pulpa haya empezado a endurecerse. Esa acción dispersa las fibras evitando que se acumulen de forma heterogénea.
  7. Colocar el tamiz con la pasta de papel sobre la mesa quitándole el marco móvil con cuidado de no dañar el borde del papel. Se coloca un paño o bayeta sobre el papel presionando suavemente hasta que no suelte más agua.
  8. Dar la vuelta al tamiz sobre un trozo de fieltro y desmoldar el papel obtenido dando unos ligeros golpecitos sobre la malla.
  9. Para secar el papel se coloca en una prensa. Colocamos uno a uno las hojas separadas por una tela de algodón y entre hojas de periódicos y cerramos la prensa. Si no tenemos prensa podemos reemplazarla por dos tablillas y sobre estas colocar peso. Si queremos acelerar el secado podemos plancharlo con sumo cuidado.
Recursos

 Materiales:

  • Agua: Es fundamental para este tipo de tarea contar con agua suficiente.
  • Papel: Cualquier tipo de papel blanco o de periódicos en desuso, pues la idea es recuperarlo.
  • Prensa u objetos pesados para prensa.
  • Paños, toallas, fieltro o bayetas
  • Cola de carpintero.
  • Un recipiente de plástico o barreño (por grupo) de tamaño suficiente para que el bastidor quepa con facilidad y otro recipiente para la preparación de la pulpa.
  • Una licuadora para moler la pasta ( una para toda la clase)
  • C:\\WebQuest\\/Recursos.jpgUn bastidor (por grupo) que está formado por marco y contramarco. Su tamaño dependerá del tamaño del papel que se quiera elaborar. En el marco debe estar clavada la malla de acero inoxidable que servirá para recoger la pulpa, el contramarco es exactamente igual que el marco solo que no lleva malla y su función es la de contener la pulpa al retirarla del agua para darle forma a la hoja de papel.

     

En la red

- http://www.arteazul.com
- http://www.vinculado.org/ecología/index.html
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes
- http://www.aspapel.es/medioambiente
- http://natureduca.iespana.es/activ_reciclaje_papel.html
Evaluación

Se valorará:

  • Las ideas previas sobre la temática expresadas por los alumnos.
  • Grado de participación e implicación en la actividad.
  • Aportación de ideas y sugerencias enriquecedoras.
  • Adquisición de una visión y comprensión global sobre el tema del reciclaje en el resumen que realicen.
Conclusión

Con esta actividad espero que los alumnos tomen conciencia sobre la problemática actual y sobre la importancia del reciclaje para mantener los recursos limitados que nos proporciona la naturaleza.


Imprimir - Arriba

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters